sábado, febrero 06, 2010

DIA MUNDIAL DEL ENFERMO


LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO se celebra en todo el mundo desde 1992 cada 11 de febrero, es una oportunidad para expresar además, gratitud y aprecio al personal de salud comprometido con la atención de quienes por diferentes circunstancias, sufren de alguna dolencia, dedicando sus mejores esfuerzos a restablecer la salud en estas personas...
En lo personal, el mensaje de esta jornada nos debe encaminar hacia el rol solidario que debemos cumplir con respecto a nuestro prójimo y especialmente por aquellos que sufren. Implica una toma de posición clara a favor de la cultura de la vida y un compromiso por la defensa de ésta desde su concepción hasta su muerte natural. Además, pese a la búsqueda de nuevos y eficaces modos para aliviar el dolor por parte de la comunidad científica, el sufrimiento sigue siendo un hecho fundamental de la vida humana y que trasciende el aspecto meramente físico.
Y en lo social, si vemos nuestro planeta encontraremos un mundo enfermo. Si bien es cierto que el cambio climático se puede atribuir a un gran número de factores, entre los que indiscutiblemente se encuentran los ciclos naturales de la Tierra; también es cierto, que nuestro comportamiento como especie frente al medio ambiente ha contribuido a la aceleración y degeneración de estos procesos, de consecuencias gravísimas para el planeta. Lo positivo del asunto es que, aun para los científicos más pesimistas, esta realidad puede modificarse; pero para hacerlo es necesario el compromiso y la acción de todos: gobiernos, industrias, teóricos, científicos, y ciudadanos comunes y corrientes de cada país del mundo.
Que este 11 febrero no sea el único día en que nos preocupemos por cuidar algún enfermo y sobre todo cuidar nuestro mundo.

No hay comentarios.: