martes, abril 06, 2010

IQBAL MASIH


En 1986 IQBAL MASIH fue cedido a un fabricante de alfombras por su padre, a cambio de un préstamo de 600 rupias (unos 12 dólares) que necesitaba para los gastos de la boda de su hijo mayor. Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de más de doce horas. Con el tiempo, los intereses de la deuda de su padre se fueron incrementando, por lo que en la práctica, Iqbal permaneció varios años en la esclavitud. Las durísimas condiciones que debió soportar afectaron a su crecimiento, y a los doce años de edad tenía la estatura de un niño de seis.
En 1992, a los  diez años, escapó de la fábrica, y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz
("Frente de los trabajadores de ladrillos").
En 1994 Iqbal ganó el "Premio Reebok a la juventud en acción", otorgado por la multinacional Reebok
(empresa que, paradójicamente, fue en esos mismos años acusada también de emplear mano de obra infantil). Iqbal fue asesinado a tiros el 16 de abril de 1995, mientras montaba en bicicleta.  
En 2000, a título póstumo, se le concedió el "Premio de los Niños del Mundo". En 1997, Jordi Sierra y Fabra le dedicó un libro sobre una aventura, en la India, sobre el trabajo infantil:La música del viento.
Recordar este hecho es para ser conscientes de los millones de niños y niñas que viven la esclavitud, consentida y necesitada por los grandes imperios. Junto con la guerra, es la peor creación de la humanidad. Que todavía existan el día de hoy millones de niños esclavos, forzados a trabajar cuando deberían estar educándose en la escuela, demuestra lo lejos que estamos de edificar una sociedad plenamente humana y humanizadora...
...leer mas en wikipedia

No hay comentarios.: