martes, abril 10, 2012

EN LA VOZ DE LA FRONTERA


Por. Adla Vivó
La organización sin fines de lucro “Desarrollo Integral Manos Unidas”, está formada por personas solidarias y altruistas que se organizan para ayudar a la gente que menos tiene, personas que se han preocupado de algo más que de su propio beneficio, que se han sentido realizados dedicándose a la mejora del bien común, personas que han unido sus manos eslabonando y fomentando el bienestar entre la población marginada de Mexicali, su valle y San Felipe por 25 años consecutivos. “Nos dedicamos a crear, fortalecer y consolidar procesos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, mediante diversos proyectos, que con metodologías apropiadas y basados en principios de solidaridad, justicia y democracia, propicien la participación activa, organizada y autogestiva, así como la búsqueda de soluciones que indican directamente en la problemática local”, comenta su director general, Profesor Alejandro Hidrogo Ramos. 
Manos Unidas nace con el nombre de Programa Desarrollo Integral Comunitario de Mexicali, A. C. (PRODEIC). Durante esta primera etapa se hizo hincapié en la salud materno-infantil y la planificación familiar; se logró la participación de más de 300 promotoras de salud y un equipo de profesionales en las áreas de salud y social, así como de médicos especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, maestros y sociólogos que prestaron servicios a una población de 85,000 personas. En la actualidad el Patronato de Desarrollo Integral Comunitario de Mexicali, A. C. reestructura sus esfuerzos, creando así Manos Unidas, con el propósito de seguir apoyando a las comunidades marginadas de Mexicali, entre ellas: Santorales, Ladrillera, Villas del valle, basurero municipal, Villa Zapata, entre otras y a varias comunidades del valle de Mexicali como Ejido Tula, La mariana, Tulichek, Cucapá, por mencionar algunos, y en San Felipe. “Cada dos meses se hacen brigadas en sábado, se visita la comunidad y se le da el servicio de salud, atención médica, dental y psicológica, nos acompañan estilistas, se entrega ropa, despensas y juguetes. Se realizan juegos y dinámicas para los niños, y se termina con un desayuno o comida según la temporada, por el clima, en invierno desayuno en verano comida. Se atienden por año 5000 personas de 30 comunidades marginales”, puntualiza Hidrogo Ramos. 
Esta gratificante labor se desarrolla en tres áreas o ejes principales: SALUD.- Que es lo primero con lo que iniciaron, realizan brigadas dando atención médica, dental y psicológica a personas de escasos recursos. Participando especialistas en ortodoncia, endodoncia y cirugía máxilofacial. FORMACIÓN.- Apoyan básicamente a los niños de las familias que se detectan de las comunidades que visitan, los proveen de libros, útiles y uniformes escolares, todo sin costo. Así mismo, apoyan con becas a niños que de otra forma no podrían proseguir su educación. Campañas.- Club de tareas, van por los niños en una camionetita y se les imparten cursos con acceso a computadoras con Internet.  De igual manera realizan campañas como: Actuando por la paz. Reforestación. Reciclado: Para hacer conciencia sobre la necesidad de reducir la basura que generamos y los beneficios que se obtienen con ella, reusar lo que compramos y rechazar la propaganda consumista, que nos lleva a la depredación de nuestro planeta. Reciclan cajitas, pastas dentales, cepillos, sobres de bebidas endulzantes en polvo, bolsitas de botanas y galletas, (la comunidad que los quiera ayudar puede hacerles llegar estos artículos). Escribiendo, es otra campaña, solicitan la participación en un concurso de cuentos, con una laptop de premio a los primeros lugares, para mayores informes en solodarydar.wikidot.com/concurso.
Para apoyar a “Desarrollo Integral Manos Unidas”, hay varias maneras, puedes brindarles algo de tu tiempo, unirte como voluntario, o con tu apoyo económico o simplemente pasando la voz sobre este organismo y su causa. Se necesitan muchas manos para alcanzar a más y más personas y continuar ayudando ¡Lo importante es tu disposición! Puedes llamar al teléfono 552-28-35 o en manosunidas.org.mx. y en faceboock, o al correo electrónico hidrogo@yahoo.com.
Las instalaciones de “Manos unidas” están ubicadas en Ave. Jabonera #5 y calle A, con horario de 9.00am a 8.00pm abierto al público en general pero están enfocados a dar apoyo y servicio a comunidades marginadas. El siguiente punto de reunión será el último sábado de mayo en el ejido La Mariana a partir de la 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde.

No hay comentarios.: