lunes, agosto 25, 2014

EMPRESAS SOLIDARIAS



Llas empresas de economía solidaria, por tener una finalidad y un funcionamiento interno diferentes al de otras formas empresariales, consideran, en su gestión, situaciones que son propias de la cooperación y la solidaridad. De ahí que no basta tener un conocimiento general de la teoría administrativa para gestionar empresas de economía solidaria; se requiere, además, un ejercicio de comprensión de la teoría de la cooperación y de la solidaridad. En primer lugar debe tenerse en cuenta que en estas empresas sus objetivos económicos están íntimamente ligados al cumplimiento de propósitos sociales.
Las organizaciones empresariales de Economía Solidaria, se caracterizan por:
  1. Ser empresas que contemplan en su objeto social ejercer una actividad que satisface las necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.
  2. Tener establecido un vínculo asociativo.
  3. Incluir en sus estatutos las reglas básicas de funcionamiento sin ánimo de lucro.
  4. Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin considerar el valor de sus aportaciones económicas.
  5. Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales.
  6. Integrarse social y económicamente, sin perjuicio de sus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano.
La economía solidaria no es un tema fácil de tratar y menos de ponerlo en práctica, ya que supone dejar de pensar en beneficios personales únicamente. Pero hay mucha gente que no se preocupa solo de sus intereses(en este caso económicos) y se preocupa por el de otras personas e intenta que todo el mundo pueda obtener sus necesidades básicas mínimas. En Manos Unidas hemos recorrido algo de este camino, y nuestros servicios de salud tienen un alto sentido de economía solidaria, cada uno de nuestros doctores, psicólogos y prestadores de servicios, lo hace de manera voluntaria (gratuitamente en las brigadas y con un 50% de las utilidades del servicio brindado en nuestro dispensario). Participar en una economía solidaria, pareciera bastante difícil de conseguirlo, pero con esfuerzo y aportando lo confianza en ello se puede conseguir.

No hay comentarios.: