viernes, octubre 10, 2014

Premio nobel de la PAZ 3024

Malala Yousafzai con sólo 17 años, gana el premio Nobel de la Paz 2014 por su lucha por la educación infantil. Nació en Míngora, Pakistán, y es una de las figuras más reconocidas a nivel mundial por su activismo a favor de los derechos de la mujer, sobre todo en el campo educativo. Aún no había cumplido los 12 y empezó a escribir un blog para la BBC, bajo el pseudónimo de Gul Makai. En aquel blog hablaba de su día a día en el valle del río Swat, y el de otras tantas mujeres y niñas como ella. El sufrimiento cotidiano, la opresión. Año y medio antes, el régimen talibán cerró todas las escuelas privadas, además de prohibir la educación a las niñas desde 2003 hasta 2009. 
El 9 de octubre de 2012 le dispararon milicianos talibanes tras abordar su autobús escolar.  Algunas balas le alcanzaron en cuello y cráneo y tuvo que pasar por el quirófano tras ser trasladada a un hospital militar en helicóptero. Otras dos compañeras de Malala también fueron heridas al volver a sus casas, y cientos de personas salieron a las calles a manifestarse para protestar por el ataque. Poco después, un portavoz taliban afirmó que planeaban un nuevo intento para asesinarla. Un mes más tarde, el 10 de noviembre, el tirador fue identificado.
Ahora recibe un apoyo aún más grande: el Nobel de la Paz 2014. Es la ganadora más joven de la historia en recibirlo. Y lo que es todavía más importante: este premio consolida una idea y premia, valga la redundancia, una lucha continuada en un territorio que difícilmente podría ser más hostil. FELICIDADES MALALA!! ... Leer mas en Alt1040

No hay comentarios.: